Vive 360 con Rebeca Segebre

Lee el artículo: Las 7 virtudes del éxito

A partir del 22 de marzo Rebeca estará compartiendo con su audiencia de radio, Trully y Facebook su nuevo estudio basado en un paralelismo entre el capítulo 3 de proverbios y el capítulo 31. Así que mantente atenta a las notificaciones cuando ella tenga videos en vivo en su página de Facebook o en alguno de sus grupos.

Alguna vez te has preguntado:

¿porque algunas personas alcanzan el éxito mientras que otros parece que no lo logran encontrar? ¿Sera que unos saben algo que otros no saben?

En esta serie Rebeca comparte contigo los secretos del éxito encontrados en un capítulo de la Biblia donde podemos descubrir las virtudes que el Rey salomón nos presenta como las columnas del éxito personal.

Hablaremos de cómo cultivar y luego aplicar estas virtudes de manera práctica en tu negocio, trabajo y vida personal.

Rebeca nos dice:

He leído el libro de proverbios muchas veces y me he dado cuenta que en este capítulo existen verdades que, no están escondidas, pero muchas veces son olvidadas o pasan desapercibidas al leer y mucho más, son pasadas por alto en nuestro diario vivir.

En este mes quiero que estudiemos estas 7 virtudes que al aplicarlas en nuestra vida harán que nuestro potencial de éxito crezca enormemente.

Esta serie de enseñanzas no se trata de mostrarte “el secreto” de hacer riquezas materiales lo más rápido posible, para atesorarlas para ti mismo y luego jactarte. Te enseña a cultivar virtudes que normalmente no asociamos con el éxito, tales como la generosidad y a identificar como se experimenta ese tipo de éxito en la vida

La definición más simple de la palabra éxito:

Es alcanzar tus metas. El éxito del que estamos hablando en esta serie, se refiere a alcanzar metas loables establecidas por nosotros o nuestros superiores manteniendo el buen carácter y estándares de excelencia. El buen carácter requiere hacer lo correcto, incluso cuando es costoso o arriesgado. Los estándares de excelencia nos aseguran a no sentirnos exitosos sólo por comparación con otros en lugar de la calidad de los resultados logrados.

Estas virtudes que estudiaremos, yo las llamo “Las virtudes del éxito” porque atacan directamente una falla del comportamiento que es catastrófica para la salud de cualquier emprendimiento al que nos decidamos enfrentar.

Tomaremos el capítulo Proverbios 3 y el capítulo 31 del mismo libro que habla sobre la mujer virtuosa. Para este estudio vamos a comenzar con tener una copia del capítulo 31 de proverbios para subrayar las virtudes que vamos encontrando.

En cada capítulo, te invito a “Chequear tu corazón” y a llenar la sección llamada “Como está tu corazón”. La idea de esta serie es que puedas vivir con verdadero entusiasmo. La palabra entusiasmo significa lleno de Dios. Que recuerdes que este día es un regalo que no debe pasar desapercibido. Y es por esto que aquí te voy a invitar a que escribas en tu diario, 3 cosas que agradecer hoy y 3 cosas que harás hoy para dar pasos hacia el éxito de tu sueño o proyecto. Sin embargo, llegar a las metas puede lograse con los mecanismos y el combustible equivocados. Es por esto que quiero que juntos, miremos en las Sagradas Escrituras, y en particular en las palabras del hombre que es considerado el más sabio y más rico que ha existido en la historia de la humanidad, el Rey salomón.

Yo he estudiado su libro por muchos años y al considerar las palabras que se encuentran en el capítulo 3 de proverbios he encontrado varias virtudes que el mismo Salomón nos amonesta seguir para ser coronados con éxito. La frase y pensamiento parafraseado del rey Salomón que me ha dirigido desde mis 16 años de edad es esta: El coronará de éxito tu esfuerzo si tu permites que Él te guíe.

Así que, esta es una invitación al éxito. Estudiemos y luego cultivemos estas 7 virtudes del éxito. Estas te asegurarán que termines tu proyecto, tu sueño manteniendo el entusiasmo. Como ya te mencione, entusiasmo significa “lleno de Dios”. Conoceremos lo que significa: “La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella”

La Lealtad

“¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen!

Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón. Entonces tendrás tanto el favor de Dios como el de la gente, y lograrás una buena reputación.”

Proverbios 3: 3-4

Las palabras de Salomón son bien explicitas. Existen 2 virtudes que nunca te deben abandonar para asegurarte el favor de Dios y de los hombres. Estas son la lealtad y la bondad. Estudiaremos ahora la relación entre lealtad y el éxito.

No conozco a nadie que quiere interactuar con alguien en quien no confía. Para que un equipo de dos o más funcione, debemos tener la confianza de poder estar espalda con espalda y confiar el uno en el otro sin poder ver lo que está sucediendo y sin preocuparnos de lo que encontraremos cuando dejando de mirar nuestro lado del trabajo, encontraremos un desastre del lado de nuestro compañero en el que colocamos la confianza.

Cuantos hemos sido sorprendidos el día que abrimos el cuarto de nuestro hijo adolescente y encontramos un pequeño huracán paso por allí y dejo todo descompuesto.

2 es Mejor que 1 Solo Si Puedes Confiar

Esa es la idea de equipo, que mientras tú trabajas en un área, ya sea de un emprendimiento o una tarea particular, estamos espalda con espalda, yo trabajo y vigilo el área que se me asignó a mí.

La madurez requiere lealtad a nuestros deberes, relaciones y a nuestra propia persona.

La honestidad y lealtad son claves. Si dos personas pueden ser honestas la una con la otra, conocen la mayor clave del éxito.

Salomón también escribió sobre esto bien claramente en otro de sus libros:

“Es mejor ser dos que uno, porque ambos pueden ayudarse mutuamente a lograr el éxito.”

Eclesiastés 4: 9 NTV

Esto es cierto para los negocios y para cualquier relación. “Dos es mejor que uno” es una expresión acertada solo si puedes confiar en el otro.

Es por esto que Salomón continúa su explicación y en el versículo 12 dice:

“Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente”.

Hablemos de la lealtad de manera práctica y especifica:

EN LOS NEGOCIOS, por ejemplo podríamos decir que de la lealtad al prestar tu servicio se puede pasar a la fidelidad del cliente.

Ahora pensemos por un momento y chequeemos “Como está tu corazón” En tu negocio, las personas ¿pueden volver a contratarte o te va mejor si trabajas con clientes que nunca más te tendrán que ver?

¿Qué pasaría si tu sustento económico dependiera de tu fidelidad al hacer tu trabajo? Piensa en una lista de trabajos en los que las personas no necesariamente volverán a ver a sus clientes después de prestarles un servicio. Se me ocurre, los que venden comida en una feria anual, los que manejan un taxi comparado con los que manejan uber.

Escribe tus pensamientos: – Piensa en las cosas pequeñas que muestran tu lealtad o confiabilidad. – Escribe un ejemplo de cómo puedes hacer lo correcto aun cuando tú seas el único que lo hace, por ejemplo, como la tentación de jugar en el computador en lugar de hacer el trabajo por el cual están contratados para hacer.

Los Enemigos de La Lealtad:

Salomón nos enseña que si escoge la lealtad te acercaras al verdadero éxito. El erudito no considera el oro como un preciado tesoro, sino la lealtad y la buena fe.-Confucio. Ahora miremos los peligros de no tener relaciones basadas en la lealtad. 

La Desconfianza                                                                                                                                                                       La desconfianza puede ser el comienzo del fracaso de una relación.

Por ejemplo, la lealtad en el matrimonio se mide por muchos factores, uno de los más importantes es la fidelidad sexual, sin embargo, la infidelidad a las palabras del pacto y compromiso que se hicieran en un momento importante, tal vez en la oficina de un juez o en un altar, rompe la confianza en una relación.

Uno de los votos más comunes en una ceremonia de bodas, cuando la pareja expresa su profundo amor el uno por el otro, se refiere a ser leales a través de los buenos y malos tiempos

La falta de confianza es una de las mayores causas

del fracaso en cada ámbito de la vida”

– Napoleón Hill

Sin embargo en las relaciones matrimoniales es un problema el no poder confiar el uno en el otro cuando tiene que ver con dinero. La deslealtad a los acuerdos de dinero puede llevar a una pareja a la ruina económica y a la ruina de la relación.

En las relaciones, una promesa no cumplida o una esperanza que se posterga, hace que al final se rompa la confianza

Te doy un ejemplo: Cuando tu esposo te promete que tendrán algún día una luna de miel, pero ese día nunca llega y tú tienes esa esperanza real, algo que quisieras, no es una expectativa irracional, así que, tu esperanza no es satisfecha y lo primero que pasa es que vamos perdiendo la motivación.

Luego, con le tiempo, te das por vencida en ese sueño. Lo peor es que pierdes la confianza en la otra persona. Y de allí, a la perdida de la relación hay un paso porque el corazón está lleno de rencor y descontento y ya no conoce la esperanza.

¿Cuál sería la solución aquí?

Si tu esposo no es digno de confianza en su promesa de una experiencia hermosa y tú tienes el sueño de tener esa “luna de miel” Entonces, toma ese sueño como algo que tú quieres y conviértelo en una meta para ti.

Haz lo que este bajo tu control para alcanzar tus sueños, nunca te quedes solo con el sentimiento de desconfianza. Confía en Dios y confía en que tu lo puedes lograr y salva tu relación.

La Deshonestidad

La deshonestidad es cuando te ganas la confianza de alguien solo para utilizar sus recursos, su influencia y luego olvidarte de ella. Esto es lo que he aprendido en mis largos años de práctica profesional: La deshonestidad es un mal negocio.

He visto personas mentir, crear falsos testimonios, engañar, simplemente para sacar el beneficio deseado o dejar a otros sin el beneficio merecido.

Aunque creas salirte con las tuyas, no llegarás realmente al punto más alto del éxito, porque te puedes llegar a convertir en tu propio verdugo al menospreciar tus logros cuando recuerdas todo lo desleal que fuiste para alcanzarlos.

Recuerdo el día que se hizo una reunión en mi lugar de trabajo. Todos fueron invitados excepto yo. Yo era tan distraída en mi cubículo que ni cuenta me di que 250 personas estaban reunidas y yo era la única en mi escritorio.

Al final de la reunión, uno de mis compañeros se me acerco y me dijo, “Rebeca que bueno que no fuiste a la reunión, le dieron un premio a un manager por el trabajo que tú hiciste.”.  

Yo no me sorprendí de que no me hubiesen dado el premio, no me sorprendí de que se lo hubiesen dado a alguien que nunca antes había trabajado en ese proyecto.

Lo que me impresiono fue que no me hubiesen invitado a la reunión. Me sentí como un cero a la izquierda.

Después entendí el mensaje. La razón que se me negó la invitación es porque ellos no querían que yo supiera que mi trabajo era digno de un premio.

Así que yo me alegre de que mi compañero me dejara saber sobre la existencia de la reunión a la que no fui invitada, porque así me di cuenta de que mi trabajo es digno de homenajes, premios y que los que no logran el éxito en sus proyectos tienen que robarle el honor a otro.

¿Cómo crees que se siente el gerente que se llevó a la casa ese trofeo que el mismo sabe que nunca trabajo?

El sabio Salomón nos amonesta en su libro de proverbios a no abandonar la lealtad.

¡Nunca permitas que la lealtad ni la bondad te abandonen! Átalas alrededor de tu cuello como un recordatorio. Escríbelas en lo profundo de tu corazón.

Proverbios 3: 3 NTV

Esta es sólo una parte de la serie de las 7 Virtudes del éxito, la cual Rebeca estará impartiendo como clase a sus grupos y en sus eventos en el mes de Marzo.

Asegúrate de suscribirte en las redes sociales a sus videos en vivo. www.Vive360.org/grupos